¿Qué papel hace la tecnología en la vida cotidiana de las personas?
La tecnología, herramienta fundamental que debería estar al servicio del hombre, se ha convertido en un problema generando en muchos individuos procesos adictivos.
Los móviles, las redes sociales, los video juegos, los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes, las plataformas de series, …cada uno de ellos son programas o elementos que han encontrado la manera de captar nuestra atención y mediante diversas estrategias como el scroll infinito, los sistemas de notificación aleatorios en redes sociales, el identificarte con tu avatar en los video juegos, el seguir cierto tipo de imágenes en Instagram… han conseguido ser ellos los que deciden cuándo y en qué momento captar nuestra atención.
El hechizo está servido, la sensación de libertad inicialmente la seguimos teniendo pero es nuestra información personal lo que facilitará el ir debilitándonos y nos llevara a convertirnos a todos en bien de consumo y a alguno de nosotros en adictos a la tecnología, en ciborgadictos.
Las adicciones comportamentales funcionan de una manera muy similar a cualquier otro tipo de adicción, capturando al circuito de recompensa y manteniéndose mediante un proceso similar al obsesivo compulsivo en una atención constante sin salida.
Todas estas herramientas tienen en común la manera idéntica de captar nuestra atención, poniendo en marcha la atención, posteriormente el deseo y alejando la saciación o la calma en la manera en la que consiguen que nos vinculemos con ellas.
Acabamos siendo dependientes de los programas, los relojes, las series, los teléfonos…. Acabamos, como un ciborg que necesita de una herramienta para poder ver, o caminar, o ver los colores; viendo la realidad a través de nuestra tecnología y dependiendo cada día más de ella.
Reflexión ¿Cuántos de vosotros os podéis alejar del teléfono móvil durante una mañana o una tarde?
Escríbeme si crees que la tecnología tiene un impacto negativo en tu vida.
Recuerda, si tú cambias, todo cambia.