Coach InHouse suena a clases de idiomas, pero se trata de otra cosa: un novedoso programa interno diseñado para desarrollar tu plan de carrera.

A veces, las empresas quieren darte, de forma accesible y directa, la oportunidad de tener un centro de coaching permanente para que todos los empleados que lo deseen puedan disfrutar de sesiones de coaching individualizadas. Es decir, el coach está dentro de la empresa con despacho propio.

¿Sabes cómo funciona Coach InHouse?

La empresa pone a disposición del servicio un espacio cerrado y discreto en sus instalaciones. En él, se llevan a cabo las sesiones de coaching de aproximadamente una hora de duración. Las sesiones de Coach son confidenciales en TODOS sus aspectos y únicamente se compartirá información de naturaleza estadística con la empresa.

El servicio se presta a lo largo de toda una jornada y las citas se acuerdan directamente con el coach por correo electrónico.

Y te preguntarás para qué sirve
desarrollo del potencial de las personas
la fijación coherente de objetivos
la detección de creencias limitantes
identificación y desarrollo de habilidades concretas para tus funciones

Hay unos beneficios claros para el empleado y que podemos definirlo como una serie de procesos que buscan:

-Enfocar mejor los problemas y transformarlos en oportunidades.
-Empoderar el profesional a encontrar dentro de sí mismo y con sus propios recursos las respuestas a dichos problemas/oportunidades, diseñando planes de acción y estrategias personales que le lleven a alcanzar los resultados.
-Motivar al cambio cuando sea oportuno.
-Desarrollar un sentido de responsabilidad frente a situaciones complejas y llevar a la toma de decisiones.
-Transformar en acciones las buenas intenciones, y hacer realidad situaciones que nunca hubieramos imaginado poder resolver o realizar.

Lógicamente, también hay unos beneficios claros para las empresas, que indican que los procesos de coaching llevan a un mejor nivel de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

-Ofrecer la posibilidad de desarrollo personal y profesional a sus empleados.
-Ofrecer un beneficio social más a sus empleados.
-Proporcionar sesiones de coaching a sus empleados a un coste sensiblemente inferior al que tienen los procesos de coaching ad-hoc.
-Aumentar la satisfacción de los trabajadores y el clima laboral.

La inversión de la empresa en el desarrollo de sus empleados se concentra en aquellos que de verdad están interesados, al ser 100% voluntario la utilización del servicio.

En general, todos los derivados de la mayor satisfacción de los empleados en su puesto de trabajo en la empresa.

-Se incrementa la autoconsciencia, el compromiso y la responsabilidad.
-Alinea los valores y los retos profesionales con los personales.
-Reduce el nivel de estrés y de tensión.
-Mejora en la adaptación a los cambios que se producen continuamente en las organizaciones.

Todo esto se puede llevar a cabo, si hay un compromiso sincero por parte del profesional que pide una cita con el coach, y que siente que la organización respalda su decisión. Dentro del método están incluidas las sesiones de shadow coaching, en las que el coach acompañará al profesional a lo largo de su jornada de trabajo; quizá en reuniones con equipos; tal vez con su agenda, para gestionar el tiempo; incluso delante del ordenador para abordar las comunicaciones empresariales. Y todo ello, desde la “sombra” del coach que observa las acciones del profesional sin emitir juicio, aludiendo únicamente a las preguntas que le permitan tomar conciencia de los cambios que debe ejercer para conseguir los objetivos que han definido previamente.

El rol del coach inhouse se valora por la cercanía y confianza que genera un profesional que acompaña a desarrollar profesionales dentro de su propio trabajo, optimizando tiempos y recursos.

Ya hay empresas que lo tienen implementado desde hace una decena de años y los resultados positivos son evidentes.