En estos tiempos de cambio,
-Donde tenemos 10 ventanas abiertas al mismo tiempo en el ordenador, de las que saltamos de una a otra cada 20 seg.-Donde cada 8 minutos somos interrumpidos (mails, tlf., personas) y esto nos cuesta, 25 minutos de productividad, ya que el 85% de la información (memoria a corto plazo) que estábamos manejando en el momento de la interrupción, la hemos perdido
-En el que tenemos una avalancha de información que no podemos digerir = “infoxicación”es cuando nos damos cuenta que…en muchos momentos… “desconectamos”, es decir, nos vamos a…. Babia. ¿Te has encontrado en Babia alguna vez?
¿SÍNDROME DE ATENCIÓN PARCIAL CONTÍNUA?
En Boston hicieron el experimento y concluyeron que el 46,9% del día, estamos ahí… Sorprendente! ¿verdad? Y es que, por mucho que nos hayan “vendido la moto” que somos multitarea, siento daros esta noticia: NO lo somos. Somos seres secuenciales, es decir, nuestro cerebro es secuencial, nos pongamos como nos pongamos, es así. Lo que Sí podemos hacer, es saltar de una tarea a otra, sin embargo, no se profundiza en ninguna.
Los estudios realizados en los últimos años por los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge y algunos experimentos llevados a cabo por la Universidad de Michigan y la Administración Federal de Aviación, lo han demostrado.
Vicente Simón (investigador de la Universidad de Valencia), comenta sobre la práctica regular de Mindfulness.- “Un francotirador que practica mindfulness, va a ser mejor francotirador, pero eso no es mindfulness”. Lo que viene a decir es que, se incrementan nuestras capacidades y habilidades.
Te propongo leer este articulo donde aprenderás a pasar de Full Mind (mente llena) a Mindful (atención plena).