En consulta algunxs p/madres me trasladan su preocupación sobre las relaciones, el comportamiento y los cambios de sus hijxs adolescentes. Varían ligeramente según la etapa de la adolescencia en la que se encuentra el/la adolescente.

Viendo que son dudas recurrentes, las he recogido para mostraros como vuestras preocupaciones son comunes y compartidas con muchxs p/madres:

  1. Seguridad emocional y física: especialmente cuando se trata de relaciones románticas.
  2. Adicción a las drogas y el alcohol: incentivada por su entorno de relación (te puede interesar este directo sobre adicciones en adolescentes)
  3. Influencias negativas: exposición a comportamientos poco saludables o peligrosos, incluso acoso.
  4. Salud sexual: acceso a información precisa y prevención de ETS.
  5. Cyberbullying: tiempo, contenido e importancia de las redes en la vida del/la adolescente que puede llegar a sufrir ciberacoso.
  6. Presión social: inquietud por ajustarse a ciertos estándares sociales.
  7. Comunicación inadecuada: falta de habilidades de comunicación de tu hijx adolescente en sus relaciones, lo que puede llevar a malentendidos y conflictos.
  8. Ansiedad y depresión: Las relaciones tóxicas pueden impactar en el bienestar emocional de tu hijx adolescente.
  9. Desarrollo de la identidad: las relaciones están ligadas a la construcción de su identidad personal y social.
  10. Influencia en la educación: según el tipo de relación, puede provocar distracción o fracaso escolar.
  11. Comportamiento irresponsable: uso excesivo de tecnología, falta de responsabilidad, dejarse arrastrar a situaciones peligrosas.
  12. Rechazo social: comportamiento que no encaja o que produce rechazo en los demás y no aceptan a tu hijx como amigx.

Muchas de estas preocupaciones se centran en la relación de lxs hijxs con el entorno, ya sean amigxs, pareja, compañerxs de clase o de actividades extra-escolares, conocidxs de las redes sociales o video-juegos…

Afrontar tus preocupaciones con recursos eficaces te ayuda a saber que lo estás haciendo bien.

Tener en tu mano técnicas concretas para abordar las relaciones de tu hjjx adolescente sin invadir su espacio, hace que como p/madre te sientas más tranquilx y que tu hijx se sienta más comprendidx.

Como sabes, las dinámicas familiares son una referencia a la hora de entablar sus relaciones con el entorno. Según sea el ambiente familiar, varia el nivel de autoestima del/la adolescente:

  • Con una autoestima sana podrá forjar relaciones saludables.
  • Si la autoestima es menor, aumenta la probabilidad de que se relacione con un grupo tóxico.

Mi propósito junto al especialista en adolescencia, César Sánchez, es dar solución a las preocupaciones de padres, madres y adolescentes a través de ejercicios prácticos y aplicables en el día a día. Para ello, hemos preparado el taller Brown de Relaciones Tóxicas en la adolescencia.

Para los que me habéis escrito preguntando sobre el Taller Brown, os cuento que haré un directo este miércoles a las 20h en Marca la Diferencia con Psicología junto a César Sánchez. Ahí resolveremos las dudas y os contaremos en detalle en qué consistirá el próximo Taller Brown de Relaciones Tóxicas en la adolescencia.

 

Si estás decididx a gestionar los retos de las relaciones en la adolescencia, accede al Taller Online de Relaciones Tóxicas en la adolescencia.

Si quieres ayudarle a construir una identidad coherente, inscríbete en el Taller Black de Identidad en la adolescencia.

Para estar al día de todo mi contenido, sígueme en las redes:

Concha Hidalgo InstagramConcha Hidalgo YoutubeConcha Hidalgo Facebook Linkedin Concha HidalgoConcha Hidalgo Twitter