En consulta algunxs p/madres me trasladan su preocupación sobre las relaciones, el comportamiento y los cambios de sus hijxs adolescentes. Varían ligeramente según la etapa de la adolescencia en la que se encuentra el/la adolescente.
Viendo que son dudas recurrentes, las he recogido para mostraros como vuestras preocupaciones son comunes y compartidas con muchxs p/madres:
- Seguridad emocional y física: especialmente cuando se trata de relaciones románticas.
- Adicción a las drogas y el alcohol: incentivada por su entorno de relación (te puede interesar este directo sobre adicciones en adolescentes)
- Influencias negativas: exposición a comportamientos poco saludables o peligrosos, incluso acoso.
- Salud sexual: acceso a información precisa y prevención de ETS.
- Cyberbullying: tiempo, contenido e importancia de las redes en la vida del/la adolescente que puede llegar a sufrir ciberacoso.
- Presión social: inquietud por ajustarse a ciertos estándares sociales.
- Comunicación inadecuada: falta de habilidades de comunicación de tu hijx adolescente en sus relaciones, lo que puede llevar a malentendidos y conflictos.
- Ansiedad y depresión: Las relaciones tóxicas pueden impactar en el bienestar emocional de tu hijx adolescente.
- Desarrollo de la identidad: las relaciones están ligadas a la construcción de su identidad personal y social.
- Influencia en la educación: según el tipo de relación, puede provocar distracción o fracaso escolar.
- Comportamiento irresponsable: uso excesivo de tecnología, falta de responsabilidad, dejarse arrastrar a situaciones peligrosas.
- Rechazo social: comportamiento que no encaja o que produce rechazo en los demás y no aceptan a tu hijx como amigx.
Muchas de estas preocupaciones se centran en la relación de lxs hijxs con el entorno, ya sean amigxs, pareja, compañerxs de clase o de actividades extra-escolares, conocidxs de las redes sociales o video-juegos…
Afrontar tus preocupaciones con recursos eficaces te ayuda a saber que lo estás haciendo bien.
Tener en tu mano técnicas concretas para abordar las relaciones de tu hjjx adolescente sin invadir su espacio, hace que como p/madre te sientas más tranquilx y que tu hijx se sienta más comprendidx.
Como sabes, las dinámicas familiares son una referencia a la hora de entablar sus relaciones con el entorno. Según sea el ambiente familiar, varia el nivel de autoestima del/la adolescente:
- Con una autoestima sana podrá forjar relaciones saludables.
- Si la autoestima es menor, aumenta la probabilidad de que se relacione con un grupo tóxico.
Mi propósito junto al especialista en adolescencia, César Sánchez, es dar solución a las preocupaciones de padres, madres y adolescentes a través de ejercicios prácticos y aplicables en el día a día. Para ello, hemos preparado el taller Brown de Relaciones Tóxicas en la adolescencia.
Si estás decididx a gestionar los retos de las relaciones en la adolescencia, accede al Taller Online de Relaciones Tóxicas en la adolescencia.
Si quieres ayudarle a construir una identidad coherente, inscríbete en el Taller Black de Identidad en la adolescencia.