En realidad, lo que llegamos a calificar de creativo sería aquellas formas nuevas a partir de otras ya creadas a las que damos una nueva utilización.

La Estructura del Intelecto de Guilford “pensamiento divergente”, tipo de pensamiento que, ante un problema específico, puede formularse varias respuestas alternativas, en oposición a lo que sería el “pensamiento convergente”, que ocurriría cuando sólo es posible una solución determinada.

Por tanto, el pensamiento o producción convergente sería el proceso utilizado para solucionar los problemas mediante procedimientos convencionales y predeterminados. En cambio, el pensamiento o producción divergente sería la operación que implica la producción de distintas respuestas o soluciones para un determinado problema. Este concepto, relacionado con la creatividad, se refiere más a la generación del conocimiento que a su reproducción.

Divergente cuatro características de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. La meditación está asociada con el aumento de la capacidad de autorregular las emociones, que es un componente clave en la cognición y, en la competencia para desarrollar la creatividad.

La práctica de la meditación, aumenta considerablemente la circulación sanguínea en la corteza prefrontal, la parte más pensante del cerebro humano. Después de meditar a diario durante ocho semanas, se concluye que la corteza prefrontal en reposo se fortalece y la memoria también se mejora.

Lo que te permite la meditación es ir más allá de la mente analítica y entrar en el inconsciente, que es un área llena de infinitas posibilidades y conexiones, lo que hace que se generen nuevas opciones y la creatividad se incremente.

Utilizando la meditación, no sólo gestionamos las emociones, sino que activamos conexiones neuronales, haciendo alusión a la Neuroplasticidad.

Si la neocorteza es la arquitectura o diseñadora del cerebro, y nos permite aprender, recordar, razonar, analizar, planear, crear, especular sobre posibilidades, inventar y comunicarnos; el cerebro límbico, situado bajo la neocorteza, asocia la información almacenada a una emoción, producto de las experiencias.

Esta prueba valora los componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración; que son los componentes que configuran el pensamiento creativo:
a) fluidez.
b) flexibilidad.
c) originalidad.
d) elaboración.

Las imágenes de Resonancia Magnética, se encontró un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por ser importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. También se correlacionaron con una menor densidad de materia gris en la amígdala, que se sabe que juega un papel importante en la ansiedad y el estrés.

Si la práctica de la meditación, favorece la gestión de las emociones, desciende el nivel de estrés, facilita el pensamiento divergente, podemos concluir, apoyando la hipótesis que planteaban. La proactividad como base de la excelencia

Si no estamos preparados para imaginar un mundo mejor, condenamos al mundo a ser peor. Sin esperanza no podemos empezar el día.

¿Cómo podemos fomentar el cambio y el optimismo?

1.Hay que estar preparados para soñar con un futuro mejor.
2.Comprometernos con un proyecto superior, que va más allá de nosotros mismos: vocación científica, hijos, religión, …
3.Hay que abrirse a la evidencia y basarse en los hechos objetivos.
4.Las ideas deben compartirse, no protegerse.
5.No pasa nada si te equivocas.
6.Somos lo que hacemos y no, lo que tenemos la intención de hacer.
7.Al cerebro le cuesta empezar cualquier actividad, busca excusas, intenta retrasar el momento de actuar, es decir, procrastina.
8.Cuando te embarcas en un proyecto, debes plantearlo como un torneo muy largo, sabes que vas a perder 9 rondas de 10.

Acciones diarias para ser mas creativo y mantener el Optimismo Ambicioso:

-Identifico lo bueno de cada persona y el potencial.
-Me rodeo de personas que quieren cambiar el mundo y son coherentes, cambiando ellas primero.
-Cada vez que me siento bien a lo largo del día, analizo, qué estaba haciendo, escuchando, oliendo, en compañía de…
-De cada situación extraigo el aprendizaje que se me ofrece.
-Qué puedo hacer por el otro que repercuta

Yo opino que, la única forma de saber cuál es tu propósito en esta vida es identificar con qué disfrutas cada día y si no logras encontrar muchas cosas/situaciones/personas; analiza qué has aprendido de la situación, así extraerás lo que te aporta de bueno y podrás acercarte cada vez más a la esencia de lo que eres y del para qué has venido a este mundo.

Imagina un mundo mejor y comienza a vivir cada día poniendo la atención en lo bueno que te rodea. Amplia la informacion en el siguiente artículo.