Los síntomas básicos de la inseguridad son:
-Indecisión o dificultad para tomar decisiones.
-Necesidad de aprobación constante por parte de los demás.
-Miedo al abandono o al rechazo.
-Temor al cambio y a los retos, dificultades para adaptarse a una nueva situación.
-Nivel de exigencia muy alto.
-Pensamientos negativos sobre la propia imagen.
-Dificultades en las relaciones sociales.
-Sentimientos de envidia y celos.
-Baja tolerancia a la frustración.
-Estilo de comunicación pasivo, sin expresar las necesidades y sentimientos propios.
Las causas de la inseguridad pueden ser muy variadas, las más comunes son:
-Perfil perfeccionista y autoexigente: La autoexigencia y el perfeccionismo generan una visión de las cosas como perfectas o catastróficas, por lo que en la toma de decisiones solo existen dos posibilidades, tomar buenas decisiones para tener buenos resultados o tomar malas decisiones y obtener resultados catastróficos.
-Autoestima baja: Las personas que muestran inseguridad presentan al mismo tiempo una baja autoestima, no confían en sus capacidades y virtudes, tendiendo a exagerar los aspectos que consideran negativos de ellos mismos.
-Patrones de crianza exigente: Familias excesivamente exigentes generan sentimientos de incapacidad e inseguridad.
-Experiencias traumáticas: En algunas ocasiones la inseguridad viene a consecuencia de la toma de una decisión que ha generado consecuencias negativas, de esta experiencia la persona extrae la conclusión de que no puede confiar en sus criterios para la toma de decisiones.
CLAVES PARA LIBERARTE
- aumenta la confianza en ti mismo.
- evita exigirte la perfección.
- mantén tu diálogo interno sano. Analiza de dónde provienen tus creencias negativas, te asombrarás al descubrir que son generalizaciones inadecuadas que has formado a partir de eventos aislados o etiquetas que los demás te han colocado.
- entender que no todo lo que digamos o hagamos gustará a todo el mundo: Es obvio que a veces, aquello que hagamos o digamos no gustará a todos. No pasa nada, para opiniones colores. Toda opinión es válida y respetable.
- atreverse: Es la única forma de poder avanzar y de sacar satisfacciones de nosotros mismos.
La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano. ¿Quieres aprender cómo tomar decisiones conscientemente? te recomiendo leer este artículo.