Lapsus, actos fallidos, sueños, síntomas y otros efectos del inconsciente

Cuando perdemos las llaves, olvidamos traer lo que íbamos a prestar a un compañero o nos equivocamos en una frase, lo atribuimos al cansancio, al azar, a la mala suerte o al despiste. No le damos importancia. Sin embargo, en el psicoanálisis todos estos sucesos se toman en cuenta para saber más sobre nosotros mismos.

 

¿Por qué hablar de estos temas?

En nuestro día a día los lapsus, sueños y actos fallidos se interpretan como algo anecdótico. En el pasado incluso, estos fenómenos se consideraban como signos oraculares, tenían un valor predictivo. Sin embargo, Freud comenzó a mostrar interés y dividió el aparato psíquico en Consciente e Inconsciente.

El Inconsciente viene de la represión de recuerdos, afectos y palabras dichas o escuchadas en la infancia o adolescencia. Debido a esto, se genera un trauma, por haber sido displacentero o placentero, que se reprime porque queremos evitar el sufrimiento.

El inconsciente no es un lugar físico, se detecta a través de sus efectos, lapsus, actos fallidos, sueños, chistes y los síntomas.

 

¿Qué son los lapsus y qué importancia tienen?

El lapsus es una verdad que se manifiesta en el lenguaje, en equivocaciones al hablar.

Proverbio Libanés:» La palabra de la verdad, toma la delantera de la otra».

Donde cobra sentido es en la terapia, cuando este lapsus ocurre durante la sesión. Si continuamente están sucediendo debería considerarlo síntoma.

 

Los actos fallidos

El Inconsciente pugna por salir a la luz. Si se repiten en el tiempo se necesita Terapia.

Freud decía, “el Acto Fallido es el Acto más exitoso, más cercanos a la verdad”. Es un deseo que busca realizarse.

Los olvidos también son actos fallidos.

 

¿Y los sueños?

Son la vía regia de acceso al inconsciente.

El sueño no es predictivo; pero sí es un escenario de representación de deseos reprimidos. Ayuda a la elaboración de vivencias traumáticas.

La función principal del sueño es cumplir un deseo que está censurado por la consciencia. El sueño se divide en dos partes:

  • Contenido manifiesto: el relato.
  • Contenido latente: la interpretación.

 

No hay una interpretación general de los sueños, tenemos que ver a qué recuerdos le remite a cada individuo, el significado que tiene para esa persona en concreto.

El sueño tiene un valor para cada persona según su historia personal.

El sueño desfigura el contenido del inconsciente:

  1. Condensación
  2. Desplazamiento
  3. Elaboración secundaria
  4. Representación visual plástica

 

Los síntomas

Es la principal manifestación del inconsciente. Cuando hay permanencia y repetición de lapsus, actos fallidos o sueños se considera síntoma.

 

Eloisa nos dice «Lo importante es que todos estos fenómenos apuntan a una verdad. En consulta toman consistencia para entenderlos y dar más libertad a la persona para vivir mejor su vida.»

 

Si crees que tu inconsciente está reprimiendo algún recuerdo que te provoca sufrimiento, escríbeme para tratarlo en terapia desde la comprensión y lo que supone para ti.

 

Recuerda, si tú cambias todo cambia.

 

Para estar al día de todo mi contenido, sígueme en las redes:

Concha Hidalgo InstagramConcha Hidalgo YoutubeConcha Hidalgo Facebook Linkedin Concha HidalgoConcha Hidalgo Twitter