¿Vives una relación con una pareja celosa? ¿Tu pareja te controla? ¿Sientes que estás “fusionada”, que pasáis todo el tiempo juntos? Si sientes aislamiento y que tu pareja te controla, no es una relación de amor.

Hablo con @PaulaMarin, psicóloga especializada en las relaciones conflictivas de pareja, y nos cuenta como muchas mujeres caemos en relaciones abusivas por no habernos sentido vistas, demostrando una necesidad de atención o haber visto el modelo en casa.

En el momento en que una persona se da cuenta de lo que ocurre, rompe la barrera y acude a terapia, llega con una baja autoestima, falta de confianza en sí misma, tiene dificultad a la hora de tomar decisiones y no habla de sus problemas con nadie. Además, sufre de trastornos de ansiedad, ataques de pánico, se pregunta “¿qué hago para que no se enfade?”, y esto puede derivar en la somatización de los pensamientos negativos generando depresión o trastornos de la alimentación.

“Les han dicho que son ellas las que están locas y se lo creen” dice Paula. Para salir de este tipo de relación y volver a valorarte, hay tratamientos indicados como terapia en grupo o terapia individual guiada por un experto en EMDR. El enfoque de esta técnica busca aliviar tu dolor conociendo el trauma que lo causa.

Si quieres conocer más sobre la terapia EMDR para ti o para alguien que conozcas, contáctame y hablamos de lo que te preocupa.