Cuando hablamos de terapia EMDR, hablamos de estudios científicos en marcha o concluidos. Y es que, si por algo se caracteriza esta terapia, es por toda la investigación en curso que hay en tan diferentes países o culturas como la europea, estadounidense o latinoamericana. En todas las culturas y poblaciones hay situaciones traumáticas y EMDR está donde hay trauma.

 

Este año, el congreso tuvo un hilo conductor llamado resiliencia, y bajo ese paraguas, se inauguró con la ponencia de la presidenta europea Isabel Fernández, que nos habló de la labor en Ucrania, y el reconocimiento a las víctimas y profesionales que están lidiando con la guerra.

 

La investigación presentada por el holandés Christiaan H. Vinkers que es psiquiatra en GGZ en Geest y profesor asociado en el departamento de psiquiatría y el departamento de anatomía y neurociencias en Ámsterdam UMC/V. Cuyo interés es la vulnerabilidad y la resiliencia al estrés. Y que nos mostró la investigación en curso sobre la influencia del cortisol, la epigenética, el trauma y cómo es uno como persona. Presentó estudios que muestran que, dentro de las patologías como depresión o bipolaridad, el profesional debe preguntar sobre situaciones traumáticas en la infancia.

El trauma infantil es un 20% habitual en depresión.

La segregación del cortisol altera el cerebro, hay diferencias en la metilación del individuo. KITLG es el gen que cambia debido a vivir un trauma.

Cuando hay tratamiento en trauma, el metileno cambia, por lo que el gen y el cortisol cambian.

Concluyendo que, en pacientes depresivos, el tratamiento de trauma infantil influye directamente en el cambio del cerebro y, por tanto, de la depresión.

 

Otra de las investigaciones con gran desarrollo científico durante años y con equipos multidisciplinares fue la que versa sobre el “Reprocesamiento del trauma y restauración de la resiliencia en agentes de policía expuestos al trauma utilizando la Terapia EMDR”, que presentó Jackie June ter Heide que trabaja como terapeuta en ARQ Centrum’45, un instituto para pacientes que sufren psico traumatismos complejos en el área de Ámsterdam, donde se especializa en el tratamiento del TEPT y el daño moral relacionados con la profesión. Ha publicado sobre numerosos temas, incluida la terapia EMDR para refugiados, el PTSD complejo, el subtipo disociativo, el daño moral y el tratamiento de los agentes de policía. Actualmente es la investigadora principal de un estudio sobre daños morales en el tratamiento holandés que buscan veteranos militares financiado por el Ministerio de Defensa holandés.

 

Los contenido desarrollados durante su brillante exposición tocaron puntos como:

  • Efecto Twin Peaks

Hay personas que tienen el pico justo en el momento del evento, luego se encuentran bien y tiempo después, aparece de nuevo el pico de estrés.

 

  • Resiliencia Negativa. Hay Desconexión. Entonces esto no ayuda porque la persona se incorpora a trabajar, pero No está bien Lo que usan son:
  1. Negación.
  2. Disociación.

 

  • Flashfordward, sistema de alerta hiperactivado en reprocesamiento con EBL en los momentos de hiperactivación, bajando la activación dentro de la anticipación a futuro y gestión emocional del evento traumático.

 

  • Daño moral: culpa, conducta autodestructiva y vergüenza. Emoción fuerte. ¿Qué podría haber hecho de manera diferente? La moral tiene que ver sobre la CONVIVENCIA, sobre reglas comunes. Es algo que nos ayuda a convivir en armonía. La moral se basa en 5 pilares que compartimos con los animales:
  1. Cuidar y ser cuidado
  2. Inviolabilidad del cuerpo, ni por abuso ni por muerte
  3. Justicia
  4. Lealtad o ausencia de traición
  5. Respetar la autoridad y ser respetados como autoridad

 

Durante toda su exposición hizo alusión a la moralidad de los sujetos a la hora de enfrentarse a eventos traumáticos y a cómo estos valores influyen tanto para bien como para perpetuar el trauma en el sentido de culpa o vergüenza.

La intervención terapéutica temprana, disminuye las secuelas en los profesionales del orden (policía, bomberos, etc.), y hace que no sólo eviten que les afecte a nivel personal o familiar, sino que puedan seguir con su vida profesional con normalidad.

 

Durante todo el congreso, se expusieron numerosas investigaciones por diferentes profesionales aportando valor fundamentado en los resultados positivos de intervención con estimulación bilateral ocular o tapping, sostenidos por los distintos protocolos de actuación dependiendo de la situación traumática o la sintomatología.

 

También fue muy enriquecedor el poder compartir la visión conjunta sobre la intervención con terapia EMDR y los resultados tan extraordinarios en los pacientes.

Disfrutando de nuestra profesión juntos, todo es mejor.

 

Concha Hidalgo Esteban

 

Si estás en una situación similar y quieres recuperar tu bienestar, escríbeme o reserva una cita y hablamos de cómo empezar tu proceso.

Recuerda, si tú cambias todo cambia.

 

Este artículo aparece en la Revista Chai&LifeNews en el número de julio-agosto.

Para estar al día de todo mi contenido, sígueme en las redes:

Concha Hidalgo InstagramConcha Hidalgo YoutubeConcha Hidalgo Facebook Linkedin Concha HidalgoConcha Hidalgo Twitter