Hablo de nuevo con Montse Lapastora, referente a nivel internacional sobre la psicología de un bebé adoptado y los padres que adoptan.

¿Cuánto se puede saber de la vida de un bebé adoptado?

Los primeros meses o años de un bebé nos dan mucha información sobre su vida a corto, medio y largo plazo. Se puede adoptar a niños/as de 10 meses o 7 años, por lo que hay que saber qué hacer en cada situación.

Si piensas en adoptar, lo principal es que el bebé adoptado no sea un sustituto del bebé biológico que no se puede tener. Esto puede hacer que el carácter de los padres y de los niños puedan chocar. Para ser padre/madre adoptiva tienes que tener una serie de capacidades parentales.

Es muy importante saber la vida que ha tenido ese niño antes de adoptarlo, ya que nos puede ayudar a tratar con él a largo plazo y enfocar mejor su educación y crianza.

Algunos consejos para ayudar a crear esa conexión con el bebé son los siguientes: estar al principio solos con los padres, es decir, visitas limitadas, respetar sus horarios, no esconderle el tema de la adopción, respetar sus gustos de comida y, sobre todo, ser flexible, empático, tener paciencia, ser comprensivos…

“Los padres adoptivos tienen que poner palabras allí donde los biológicos ponen los cromosomas”

Si has adoptado o estás pensando en hacerlo, contáctame y te ayudaré a conocer más sobre el proceso y todas las técnicas psicológicas que puedes aprender para afrontar el cambio.

Escríbeme o reserva una cita, estaré encantada de que hablemos.

Recuerda, “Si tú cambias, todo cambia”.