Hablo con Yolanda López sobre la pérdida del trabajo, la pareja, o el impacto que tiene en lxs hijxs. Por cada pérdida, sea del tipo que sea, debemos elaborar nuestro proceso de duelo.

Durante el último año hemos asumido muchas pérdidas diferentes: muerte de seres queridos, pérdida del trabajo (ERTE, despidos), ruptura de la pareja, conflictos con amigxs, falta de contacto físico (besos, abrazos)…

❤️PAREJA

Hay que tener en cuenta que la pérdida por muerte ocurre una sola vez, cuando la persona fallece. Sin embargo, la pérdida de la pareja puede ocurrir varias veces, por diferentes motivos. Por tanto, el duelo se atraviesa en varios momentos de la vida y nunca será el mismo.

Existen diferentes causas para la ruptura de la pareja. Tenemos el componente de la idealización del amor romántico que distorsiona la realidad de las relaciones de pareja. Por otra parte, la convivencia y la comunicación, son factores claves en la pareja.

A la separación de pareja se le llama MUERTE SIMBÓLICA, ya que físicamente la persona está presente, pero psicológicamente no.

💼TRABAJO

El trabajo, además del componente económico, nos ayuda a organizar nuestro tiempo, marcamos fronteras temporales y damos coherencia a nuestro momento vital.

El empleo nos provee de recursos y nos ayuda a aclarar nuestro rol, nuestra imagen y nuestro autoconcepto. Cuando lo perdemos se produce un shock ¿y ahora qué hago?

En consulta se ha notado la variación en la percepción del trabajo por parte de los pacientes:

  • Antes, durante el duelo, las personas se alejaban del trabajo.
  • Ahora, a raíz de la pandemia, los dolientes dicen que el trabajo les ayuda a salir de la soledad y a hacer su proceso.

👧HIJXS

¿Cómo lxs hijxs pueden vivir los cambios, adaptarse a los nuevos hábitos? Lo fundamental para lxs niñxs que atraviesan un proceso de duelo es minimizar las pérdidas secundarias. Esto permite mantener la seguridad y reducir el impacto de la pérdida.

En un caso de separación, es importante procurar que los hijos sigan yendo al mismo colegio, vivan en el mismo vecindario, mantengan las mismas amistades…

Es importante mantener nuestro rol y nuestra presencia para seguir comunicando con los hijos y estar presentes de forma psicológica y afectiva.

 

Si estás atravesando un momento de pérdida, del tipo que sea, y quieres conocer mejor tu proceso de duelo, asumir la pérdida y seguir adelante, escríbeme o reserva una cita, estaré encantada de guiarte para que emprendas tu camino hacia el bienestar.

Recuerda, si tu cambias, todo cambia.