Reyes Mérida nos acerca la teoría polivagal con el enfoque de entender por qué personas que han reaccionado de una determinada manera a una situación de peligro, real o imaginario, ahora se sienten culpables.

 

El ser humano basa sus reacciones en todos los sistemas que ha desarrollado a lo largo de la evolución. Es decir, acumulamos sistemas primitivos que nos hacen reaccionar para sobrevivir:

  • Sistema dorsal: de congelación o inmovilización.
  • Sistema nervioso simpático: de defensa (lucha/huida).
  • Sistema vago ventral: de conexión social.

 

La Teoría Polivagal de Stephen Porges nos acerca a entender mejor el comportamiento humano, dividiendo el sistema nervioso en tres niveles de acción que se activan a la inversa del orden evolutivo e influyen en nuestra respuesta de adaptación al mundo:

  1. Área parasimpática ventral del nervio vago: Es nuestro imperativo biológico, corresponde al sistema de conexión social que facilita la vinculación y el apego. Se pone en marcha cuando la activación fisiológica se encuentra dentro de una situación óptima.
  2. Sistema nervioso simpático: es el sistema de defensa, lucha o huida como mecanismos de supervivencia.
  3. Vía parasimpática dorsal del nervio vago: Nuestro cuerpo se inmoviliza para intentar sufrir lo menos posible y sobrevivir a eventos traumáticos.

 

TEORIA POLIVAGAL COMO UNA HERRAMIENTA PARA ELIMINAR LA CULPA

El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) influye en nuestras reacciones y en nuestras decisiones. Se divide en el sistema simpático de lucha/huida y el parasimpático que nos inmoviliza en situaciones de peligro y nos permite conectar en situaciones de seguridad.

 

ORGANIZACIÓN DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

Explicación de la división entre SNS y SNA, haciendo especial mención del nervio vago.

Explicación de los sistemas de defensa.

 

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE LA TEORÍA POLIVAGAL

  1. Jerarquía
  2. Neurocepción
  3. Corregulación

 

YA SABEMOS COMO FUNCIONAMOS, ¿QUÉ HACEMOS?

  • Actividades cotidianas
  • Terapias o técnicas somáticas
  • Hacer nuestro propio mapa polivagal

 

Actividades cotidianas para activar el VAGO VENTRAL:

  • Estar con otras personas que sepan regularse, para corregularse.
  • Pasar tiempo en la naturaleza.
  • Ayudar a otras personas.
  • Sentirnos agradecidos.
  • Estimulación del oído medio.

 

PROPUESTA DE UN BREVE EJERCICIO POLIVAGAL

En el minuto 36 de la entrevista podrás ver un ejercicio para crear tu Mapa Polivagal y encontrar tus anclas ventrales. Te aconsejo que lo hagas para percibir los matices de todos tus estados y reconocer el discurso que estás teniendo contigo mismx.

En ocasiones, ¿Te gobierna el pánico? ¿Te sientes confusx o incluso paralizadx? En terapia entrenamos y fortalecemos el sistema de conexión social para que retomes el mando de tus reacciones.

Escríbeme y empieza tu camino de cambio.

Recuerda, si tú cambias, todo cambia.