Hablo con Christian Zanón, Doctor en psicología especializado en TDAH, sobre este trastorno que afecta sobre todo a niños y adolescentes, y también a adultos.

 

Empezó estudiando el TDAH fijándose en los efectos secundarios de los fármacos que se usan en los tratamientos. Resalta que la prevalencia, es decir el número de niños que presentan TDAH, a nivel mundial es del 5% y varía según los países: España 6%, Italia 1%, Reino Unido 2% y EEUU 20%.

 

Qué es TDAH y cuáles son sus síntomas

Los estudios dicen que el TDAH es un problema genético, sin embargo, el entorno y la educación influyen mucho en el desarrollo de los síntomas.

Una persona con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad responde a unos patrones:

  • Dificultad de concentración
  • Actitud excesiva
  • Actuar sin pensar

 

Suele ser un niño que no para, siempre está activo, es impulsivo, no hace caso, pega a otros niños, no sabe socializar. El comportamiento del niño es disruptivo y genera tensión en su entorno.

Cuando se detecta este comportamiento, los padres o el centro educativo acuden a profesionales de la psicología para definir si es TDAH o no.

 

Casos reales abordados en terapia

Por ejemplo, un adolescente de 15 años que está molesto con los padres y es poco constante en los resultados de sus exámenes.

Trabajando en terapia abordamos la situación de su infancia, cuando tenía entre 5 y 10 años, en la que una maestra mostraba un comportamiento violento con los alumnos. El niño asoció las reacciones de la maestra con que sus padres le habían enviado a ese colegio para castigarlo. Cuando él hacía un examen, recordaba las frases de la maestra de “no sirves para nada” y se condicionaba de forma que sacaba una nota más baja.

Aplicando la técnica de EMDR, se abordó este trauma y se mejoraron los síntomas del paciente.

En ocasiones, desde la terapia, es muy eficaz trabajar con el niño y los padres.

 

El caso de un niño diagnosticado de TDAH que toma fármacos. La madre sufrió un trauma a raíz del chantaje emocional de su pareja, con la amenaza de que, si le abandonada se lesionaría, y tuvo un accidente de tráfico. Ella se sentía atrapada con esa pareja y esto se reflejaba en su comportamiento. Al trabajar este trauma con la madre y ella sentirse más tranquila, el comportamiento del niño mejoró incluso sin estar bajo los efectos del fármaco.

 

Otro caso clínico de un niño de 5 años que tenía un comportamiento violento, pegaba patadas a los padres y era insostenible. Se incluyó a la madre en la terapia y explicó como la primera vez que el niño pegó una patada, ella respondió con otra más fuerte. Esto hizo que se instaurara una relación de fuerza entre ellos. La madre había replicado lo que ella vivó en su infancia.

En muchos casos, trabajando con los padres y sus traumas, se mejoran los síntomas de los niños.

 

¿Qué personas son más propensas a vivir esta situación?

Según los pocos estudios sobre el TDAH el origen es genético. Por tanto, no hay un estrato social o económico determinado en la que se den más casos. Sin embargo, si se asocia este trastorno en el comportamiento de los niños a los problemas familiares. Sobre todo, cuando la madre sufre depresión, el niño puede presentar estos síntomas para llamar la atención de la madre.

Dentro de la familia, la madre es una figura importante para dar al niño un entorno seguro. Así, el niño podrá enfrentar su propia vida con fuerza y seguridad.

 

El TDAH en adultos

Se puede decir que el TDAH en adultos es una novedad.

Hay adultos diagnosticados y tratados que gestionan bien el trastorno. Depende mucho del grado de sintomatología, la persona y como lo haya tratado su entorno. Si esta persona ha tenido recursos y herramientas puede canalizarlo mejor.

 

Tipos de tratamiento del TDAH

El tipo de tratamiento que nos aconseja Christian Zanón es la unión de la terapia cognitivo-conductual para niños y adolescentes. Aplicar la técnica de EMDR (lugar seguro). El deporte mejora los síntomas, las actividades que recomienda el especialista son:

  • Hípica, contacto con el animal
  • Vela, permite estar al aire libre, debes convivir en un espacio pequeño y estar en tu puesto para poder navegar
  • Karate, requiere disciplina y entrenamiento

 

Para mejorar los síntomas del TDAH es aconsejable unir: terapia cognitivo-conductual, técnicas de EMDR y deporte.

 

El consejo de Christian Zanón

Una de las conclusiones de mi libro es que hay que dar más amor.

¿Cómo?

Empezando por amarnos a nosotros mismos para dar tranquilidad y crear un lugar seguro a nuestro alrededor.

Si transmitimos tranquilidad, las personas de nuestro entorno sienten la calma, sobre todo los niños.

El amor es un camino cotidiano, tenemos que amarnos todos los días.

 

El TDAH puede tratarse desde la psicología. Es importante determinar si el trastorno está presente o el comportamiento disruptivo tiene otro origen. Para evaluarlo, escríbeme o reserva una cita para que lo podamos hablar.

Recuerda, si tú cambias, todo cambia.