¿Qué es una crisis personal?
Las crisis son transiciones donde la gestión emocional es tan importante como el autoconocimiento.
Lo que antes servía deja de hacerlo y no sabemos muy bien hacia dónde ir.
¿Qué tipos de crisis personales existen?
Existen diferentes tipos de crisis:
En primer lugar, hallamos las crisis vitales evolutivas, que están relacionadas con las diferentes etapas que todos pasamos a lo largo de la vida, son cambios previsibles que nos plantean nuevos desafíos y que nos obligan a hacer determinadas reestructuraciones de nuestro “yo”.
Las más usuales son: la crisis de la adolescencia, de la mitad de la vida (menopausia) y de la tercera edad, aunque no todas las personas viven estos cambios como una crisis.
En segundo lugar hallamos las crisis situacionales, que están causadas por situaciones imprevistas y repentinas que representan un cambio para el que no estábamos preparados. El divorcio, la aparición de una enfermedad grave, la muerte de una persona querida, la pérdida del trabajo o incluso un cambio de ciudad son algunos de los acontecimientos que pueden dar pie a una crisis situacional.
Sin embargo, ya se trate de una crisis evolutiva o situacional, ambas se caracterizan por poseer una elevada carga emocional que afecta profundamente nuestra capacidad para enfrentar los problemas. Durante ese periodo muchos de nuestros hábitos se desestabilizan y nuestras habilidades para responder de manera adaptativa al medio disminuyen considerablemente. Esto implica cierto grado de incertidumbre y, en muchos casos, la sensación de pérdida del control y de impotencia.
Desde aquí, sé consciente de qué te ocurre, escucha a tu cuerpo y date recursos para atravesar esta etapa turbulenta con más serenidad.