¿Conoces o crees que algún adolescente en tu entorno puede tener un problema de adicción? Hablo con César Sánchez Prieto, psicólogo especialista en adolescentes y adicciones que puedan sufrir los jóvenes y como les afecta a ellos y a su entorno. César lleva muchos años dedicándose a mejorar las vidas de estos adolescentes, con su implicación en asociaciones como @ProyectoHombre, y mejorando las técnicas de abordaje de la adicción con un enfoque cognitivo-conductual y la terapia familiar sistémica (familia, escuela, comunidad…).

Algunos de los motivos que aumentan la probabilidad de que el adolescente caiga en un comportamiento adictivo pueden ser: dificultades en la infancia, adversidad temprana (diagnóstico TDH, TEAF), conflictos familiares previos, traumas (abuso psicológico o sexual, episodios de bullying…), fracaso escolar… Estos motivos también se pueden tratar con la terapia de EMDR.

En la mayoría de casos, la familia se implica y es proactiva a la hora de detectar el problema y contactan con un profesional para tratarlo. Los terapeutas estructuran diferentes etapas en el proceso de detección y tratamiento del problema para que las familias tengan una organización más funcional y el problema se trate.

 

Si estás buscando tu valor y quieres el apoyo de un profesional para encontrarlo

Reserva una cita