¿Conoces o crees que algún adolescente en tu entorno puede tener un problema de adicción?
Hablo con César Sánchez Prieto, psicólogo especialista en adolescentes y adicciones que puedan sufrir los jóvenes y como les afecta a ellos y a su entorno. César lleva muchos años dedicándose a mejorar las vidas de estos adolescentes, con su implicación en asociaciones como Proyecto Hombre, y mejorando las técnicas de abordaje de la adicción con un enfoque cognitivo-conductual y la terapia familiar sistémica (familia, escuela, comunidad…).
Algunos de los motivos que aumentan la probabilidad de que el adolescente caiga en un comportamiento adictivo pueden ser: dificultades en la infancia, adversidad temprana (diagnóstico TDH, TEAF), conflictos familiares previos, traumas (abuso psicológico o sexual, episodios de bullying…), fracaso escolar… Estos motivos también se pueden tratar con la terapia de EMDR.
En la mayoría de casos, la familia se implica y es proactiva a la hora de detectar el problema y contactan con un profesional para tratarlo. Los terapeutas estructuran diferentes etapas en el proceso de detección y tratamiento del problema para que las familias tengan una organización más funcional y el problema se trate.
Como sabes, las dinámicas familiares son una referencia a la hora de entablar su relación con el entorno. Según sea el ambiente familiar, varia el nivel de autoestima del/la adolescente:
- Con una autoestima sana podrá forjar relaciones saludables.
- Si la autoestima es menor, aumenta la probabilidad de que se relacione con un grupo tóxico.
Mi propósito junto al especialista en adolescencia, César Sánchez, es dar solución a las preocupaciones de padres, madres y adolescentes a través de ejercicios prácticos y aplicables en el día a día. Para ello, hemos preparado dentro de los talleres de «Buscadores de Coquinas», unas sesiones dedicadas a es la adolescencia.
Tener en tu mano técnicas concretas para comunicarte con tu hjjx adolescente sin invadir su espacio, hace que como p/madre te sientas más tranquilx y que tu hijx se sienta más comprendidx.
Afrontar tus preocupaciones con recursos eficaces te ayuda a saber que lo estás haciendo bien.
Si estás buscando tu valor y quieres el apoyo de un profesional para encontrarlo